domingo, 26 de febrero de 2012

Las Normas

Partiendo de la base que "el hombre es un ser social", es decir solo sobrevive si se relaciona con otros, si se desarrolla en sociedad.
A su vez ésta sociedad, se organiza en distintos "grupos de pertenencia"
¿A qué llamamos grupo?:Al conjunto de personas que comparten experiencias comunes, se encuentran unidos por un sentimiento y están asociadas en base a una serie de normas ó pautas de conducta.
Es decir, que las normas son "pautas de conducta que determinan al hombre cómo comportarse".
Existen normas como: "las reglas de un juego,los reglamentos de tránsito", leyes nacionales, normas familiares, etc..."
Normas morales, normas jurídicas:
Según el ámbito de aplicación y la obligatoriedad de su observancia, distinguimos entre normas morales y normas jurídicas.
Las normas morales:
Señalan conductas a las que una persona debe ajustarse, pero su cumplimiento no es legalmente obligatorio y queda librado a su conciencia actuar conforme a ella o no, por ejemplo: Hacer lo correcto, vivir honestamente, respetar al otro,no mentir, amar a los hijos,etc...
Los miembros de una sociedad, sienten que deben cumplir con la norma moral.
Puede ocurrir que el grupo o sociedad exija un fuerte acatamiento a la norma moral, y su incumplimiento importe un duro reproche o cuestionamiento.
Las normas jurídicas: Son aquellas pautas de conducta, determinadas por una ley, y cuyo incumplimiento importará una sanción establecida por la misma ley, por ejemplo: la Ley de Contrato de Trabajo exije que el trabajador sea tratado con respeto por parte del empleador, en caso de no ocurri ésto, le dá derecho al trabajador para considerarse despedido.

sábado, 25 de febrero de 2012

La Libertad,herramientas para su tratamiento en clase

Fragmento del tema :"Libre", de Nino Bravo
"Libre como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...,
como el ave que escapó de su prisión
y puede,al fin volar...
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es,
al fin,la libertad."
Fragmento del tema "La Libertad" de Andrés Calamaro.
"Creo que todos buscamos lo mismo;
no sabemos qué es ni donde está;
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar.
La conocen los que la perdieron;
los que la vieron de cerca, irse muy lejos,
y los que la volvieron a encontrar.
La conocen los presos, la libertad."
He seleccionado estos dos fragmentos por que me parecen muy descriptivos de la expresión libertad.
La pregunta que debemos responder es:


¿En qué sentido somos libres y responsables por lo que hacemos?
La libertad en el hombre, es el poder que tiene para obrar, para elegir,para pensar.
Consiste en la posibilidad de autodeterminación, es decir, poder decidir uno mismo lo que quiere hacer;la posibilidad de elección, cuando uno tiene varias opciones de elegir algo, es la ausencia de interferencias, obstáculos o prohibiciones para hacer algo, la falta de esquemas o estructuras que pueden predeterminar lo que uno hace.
Se debe tener en cuenta que uno puede tener libertad para hacer algo, que en otro lado esté prohibido.Lo que ocurre por ejemplo en aquellos países donde las personas pueden ejercer la poligamia, es decir, un hombre casarse con varias mujeres, como ocurre en algunos países del oriente.Mientras que acá no está permitido porque se ejerce la monogamia, es decir, el matrimonio entre un hombre y una mujer, o bien desde la ley  26.618 , entre personas del mismo sexo.
Según el filosofo Conrado Eggers Lan, "la libertad no es el derecho de hacer lo que se desea..."
Según el filósofo Ferrater Mora,la palabra "libre", deriva del latín "liber", en referencia al joven que alcanza la madurez y se incorpora a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades, el "liber" no era esclavo, podía decidir por sí mismo, pero cumpliendo con ciertos deberes, que establecían las normas establecidas por la comunidad.
Félix Oppenheim afirma que no existe la libertad absoluta, ni siquiera en las mejores democracias, por ejemplo, allí los ciudadanos tienen la libertad política de participación en el gobierno, teniendo parte en las elecciones libres.
La educación nos hace libres, ¿porqué?
* Porque conocemos mejor el mundo.
*Porque podemos defender mejor nuestros derechos.
*Porque pensando soluciones podemos planificar un mundo (ciudad o barrio)mejor.
*Un mundo mas justo.
*Un mundo mas agradable para vivir en él.


El filósofo Erich Fromm, en su obre "El miedo a la libertad", sostiene que hay seres humanos que no se animan a ser responsables, que prefieren que otros se hagan cargo..., de la política, del gobierno.
Porque tienen miedo a los cambios que existen en épocas de crisis.
En ese temor entregan el mando a quienes hablan justamente de restringir la libertad, de imponer mano dura.


Fromm escribe el libro porque considera que "la democracia puede subsistir solamente si se logra que los individuos logren una personalidad que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios,es decir,la democracia se fortifica cuando los ciudadanos buscan la libertad formándose para decidir.
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¿Que reflexión te merece la frase de Gaturro?
Buscar la biografía de los filósofos mencionados

miércoles, 22 de febrero de 2012

La política



CONCEPTO  DE  LA  POLÍTICA: Es la actividad  humana  destinada  a influir,  obtener,  conservar, crear y extinguir o  modificar  el poder, laorganización o el ordenamiento de la comunidad.
EL  PODER COMO ESENCIA DE LA POLÍTICA: La esencia de la  política es el poder. La política es acción, actividad, obrar  actualizado que  se traduce a través de normas jurídicas e instituciones  que condicionan  al poder, lo amplían o lo reducen, en tanto  que  el poder es el objeto de esa actividad.
SENTIDO GENÉRICO DE LA POLÍTICA: Se vincula no solamente al Poder Estatal,  sino también a todo tipo de poder organizado, como  ser un gremio, una entidad social, generándose una relación de  poder entre quienes deciden y quienes obedecen.
SENTIDO ESPECIFICO DE LA POLÍTICA: Se vincula directa y  exclusivamente  al  Poder  Estatal, que a través de  la  coacción  puede imponer sus decisiones y dominio.
ACEPCIÓN  ETIMOLÓGICA:  El vocablo Política viene  de  Polis,  la ciudad estado griega a la que Aristóteles define como la  asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios sí para misma, alcanzando el fin para que fue formada.
ACEPCIÓN VULGAR: Es su acepción vulgar, la política se identifica con lo útil y lo hábil. Es habilidad para comportarse con beneficio  ante  una  circunstancia cualquiera.  Condensa  un  criterio corriente  según el cual el hombre político no violente las  circunstancias,  sino que condiciona sucomportamiento a  los  fines requeridos  omitiendo la moral en los medios con tal de  alcanzar el fin perseguido.
Cuando  se habla de sentido político, se piensa enseguida  en  el sentido  de la conveniencia y a quienes obran y juzgan  el  obrar ajeno es esa forma se les considera provistos de sentido  Político.
En su acepción corriente, se usa el vocablo vinculado al  Estado, al gobierno o a los partidos políticos.
ACEPCIÓN  CIENTÍFICA:  En su acepción  científica, la  política aparece  como  el estudio de la organización y  gobierno  de  las comunidades  humanas.  Procura el  conocimiento  sistemático  del Poder,  y su institucionalización en el estado. Tiene como  ciencias auxiliares a la historia, a laeconomía y al derecho.
LA POLÍTICA COMO ACCIÓN: Se nos presenta como técnica o  política practicada, como acción inmediata, que se genera espontáneamente y que  se traduce en el arte o técnica del gobierno. Es la  técnica necesaria  para la conquista del poder, para ello se debe  trazar planes a corto y largo plazo.
COMO  IDEA: Comprende el estudio de los  fenómenos políticos y determinar  sus relaciones, fijar sus principios y determinar  su regularidad. Es unaciencia valorativa, una ciencia del espíritu, no una ciencia de la naturaleza.
REALIDAD HOMOGÉNEA DE LA POLÍTICA: Es una actividad, una forma de obrar,  de comportarse, es una forma de conducta humana,  es  una lucha por el poder, es el esfuerzo desde sus principios hasta  el momento por mantenerlo.
DERECHO POLÍTICO: CONCEPTO: Es el estudio de la estructura de  la organización política y sus relaciones con la sociedad, el  orden y la actividad política.
OBJETO: Su objeto es la organización política. Estudia las normas constitucionales  que  rigen en un Estado determinado  y  en  una poca dada.
MÉTODO  DE  LA INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA  POLÍTICA: Existen  2 tendencias:
1) Simplista; sostiene que en la consideración del estado se da un aspecto esencial, siendo los restantes secundarios y subordinados.
2) Compleja; porque entiende que el estudio del Estado ha de hacerse en todas sus fases, mediante una síntesis de la pluralidad de aspectos.
Se distingue también un método deductivo y otro inductivo.
TÉCNICAS  DE  INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS  POLÍTICAS:
a)  Como aplicación de valores, deriva en técnica del  poder,  en arte del gobierno.
b)  Se manifiesta como la lucha, como acción de gobierno  y  como empresa comunitaria.


FASES:  ESTRUCTURAL Y DINÁMICA: La política es la  actividad  que realiza y ejecuta el hombre con intención de influir en la  organización  a través del poder. Esa política  puede  desarrollarse, "hacerse",  tanto desde abajo -por los hombre- como desde  arriba -por los gobernantes-. "Toda la acción política está orientada  a obtener,  conservar,  limitar, reducir o ampliar  el  ámbito del poder". "La actividad política en sentido estricto y las relaciones  de poder cuyo proceso dinámico constituye la esencia  de  la política, se originan y desenvuelven en el nivel del poder  político  o poder estatal, como actuación, dirigida a  conquistar  y conservar  los puestos de mando y dirección, en incesante  lucha por el poder político.
a) acciones humanas; b) un proyecto o plan; c) dirigentes y dirigidos;  d)  normas o pautas obligatorias para  los  dirigentes  y dirigidos.
LA POLÍTICA COMO ACTIVIDAD DE PODER: Es la desarrollada por  los gobernantes, se llama arquitectónica, implica dirigir al  Estado, planificar  y programar lo que se va a hacer desde el poder y  lo que los gobernantes deben cumplir conforme a dicho plan.
LA POLÍTICA COMO LUCHA POR EL PODER: Tiene dos sujetos
a) Los Gobernantes: Que intentan retener, conservar y ampliar  el poder que ya ejercen.
b)  Los Gobernados: Que procuran conquistar y alcanzar  el  poder que no tienen y que pretenden ejercer.
Se llama disyuntiva porque implica disputa, tensión.
POLÍTICA  PLENARIA: Es la política colectiva o total, en  el  que participan  tanto los gobernantes como los gobernados,  en  forma mancomunada y solidaria.
INFLUENCIA DE LAS IDEAS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA: No hay  sistema político sin ideas políticas.
Las ideas impulsan dinamizan, transforman y cambian los regímenes políticos, más aún, se plasman en la estructura de ellos.
Ideas  y  realidad política, sin confundirse, se  influyen.  Este interflujo puede observarse en dos sentidos fundamentales:
a) Las ideas políticas elaboradas por autores, escuelas, movimientos  que  pueden encarnarse y cuajar un  régimen,  en  una realidad, inspirarlo y darle solución y convertirse en la base ideológica de ese régimen;
b)  Las ideas políticas elaboradas por autores, escuelas y  movimientos,  en  vez de proceder a la realidad y  de  influenciarla, producto de esa misma realidad.
Pero sea que las ideas precedan o se anticipen a la realidad, sea que la realidad ofrezca datos que luego se sistematizan doctrinariamente en unaideología, siempre y en todo régimen político, el modo concreto de organización depende de principios ideológicos.
RELACIÓN  ENTRE  POLÍTICA Y ÉTICA: La política  como  ciencia  es independiente  de la ética; como técnica, se encuentra  relativamente determinada por la ética. Los fines políticos no pueden ser inmorales. Tampoco pueden serlo los medios.
La ética se relaciona con lo justo y lo equitativo.
El adecuado punto de partida debe ser el reconocimiento de que la política, como acción humana, debe tener un contenido
RELACIÓN  ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA: Existe un nexo funcional  de recíproca Inter relación entre política y economía.
El poder político reconoce y sanciona las formas de propiedad que constituyen y son la base de las relaciones económicas. La economía  no puede desenvolverse sin la seguridad jurídica, lo que  la pone en conexión con la política.
FUNCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO SEGÚN LAS DISTINTAS ESCUELAS.
Predica la autonomía de la política con respecto a la economía  y la separación entre una y otra.
MATERIALISMO  DIALÉCTICO; Hace de la economía el factor  determinante de la política considerando que la economía es la  infraestructura enfunción de la cual se da la súper estructura  política.
FORMALISMO;  Considera  el orden económico como un  fenómeno  influenciado  por la organización que imprime el orden  político  y jurídica.
ECLÉCTICA; Entiende que política y economía recíprocamente implicados.

Nociones básicas de Teoría del Estado


OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO
Nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque es un conocimiento muy complejo. Debemos preguntarnos ¿Qué cosa es el Estado? ¿Es solo una creación de la inteligencia o por el contrario tiene existe realmente, tiene su lugar en el mundo del ser? Sin embargo, al mencionar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad que se ajusta a ese nombre, por eso mismo, tenemos un conocimiento común y hasta vulgar de su realidad.
“El Estado se nos aparece, pues de primera intención, como un algo, una realidad, como un hacer humano intensamente renovado.”.-Heller.
Y es que vivimos dentro del Estado. La finalidad de este estudio consiste en rebasar el conocimiento vulgar, para llegar al científico y profundo del estado; para ello se debe elaborar su teoría.
“La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico, y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos”.-Adolfo Posada,derecho político.
NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO
Únicamente llegaremos al conocimiento científico del Estado, hasta después de haber efectuado la interpretación racional del fenómeno político, en la forma reflexiva, objetiva, metódica y sistemática, a la que se refiere Posada.
Para construir esa noción científica previa observaremos la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitiva de Estatal:
El primer dato que nos da esta observación es que no vivimos aislados, sino en unión con otros seres humanos con los que estamos vinculados de distintas maneras, integrando una sociedad humana. Así la primera nota que tenemos es: el estado es una sociedad humana.
La observación anterior nos da a conocer que la sociedad se encuentra establecida permanentemente en unterritorioEl estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde.
Dado que la existencia de una sociedad humana implica, necesariamente, la presencia de un orden normativo de la conducta, añadimos así el orden jurídicoEl estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico.
Este orden supone la existencia de un ordenador. En la sociedad humana el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en ultima y suprema instancia, de forma independiente de otro poder que le sea superior y que por ello se llama soberano: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano.
La teleología de la actividad de la sociedad humana estatal, moldeada por el orden jurídico, la cual es la obtención delbien, que es de interés de todos, bien publico, pero es efímero, bien publico temporal: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal.
El Estado es una institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como una Persona Jurídica.

DEFINICIÓN ANALÍTICA PREVIA DEL ESTADO
Reuniendo:
El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde,
estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado
por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal,
formando una institución con personalidad moral y juridica.
La construcción de los principios generales, de índole científica, sobre la realidad política que llamamos Estado, darán por resultado la construcción de la teoría propia de este objeto del conocimiento, de la teoría del Estado.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIA REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO
Al pasar del simple conocimiento vulgar al conocimiento científico del Estado, se presentan diversos problemas, que deben de resolverse.
Determinación de la naturaleza del Estado. Se define en la pregunta: ¿Qué es el Estado? Para lograrlo debemos determinar cuales son los elementos reales que lo componen.
Estudio de la Organización y Funcionamiento del Estado. Se define en la pregunta: ¿Cómo es el Estado? Debemos precisar cual es la estructura del Estado y cuales son las actividades que desarrolla.
Determinación de los fines del Estado. Se define en la pregunta: ¿Para qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el Estado.
Determinación de la función social del Estado. Este problema se complementa con el anterior. Se define con la pregunta: ¿Por qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la razón de ser del Estado.
Problema de la justificación del Estado. Se define en la pregunta: ¿Por qué debe existir el Estado? Este problema es posiblemente el más importante de la teoría del Estado. Consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, en vista de los cuales el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

Estos cinco temas son pivotes fundamentales en la base de la teoría del Estado.
CONEXIÓN DE LOS TEMAS DE LA TEORIA DEL ESTADO
Estos temas que acaban de ser expuestos están íntimamente ligados entre si. El Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria sino compleja: presenta múltiples aspectos, cada uno de los cuales integran las notas que encontramos en la definición de su concepto. Esa naturaleza compleja da lugar a un ente único. Por ello es imprescindible señalar una dirección correcta a nuestras investigaciones y efectuarlas en torno de una idea precisa de la realidad estatal, con ese objeto, se ha adelantado la noción científica previa del Estado como punto de partida que oriente la reflexión.
LOS HECHOS POLITICOS
El Estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política. Por eso debemos saber que es un hecho político. Un hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva .
Cuando los hombres se agrupan con sus semejantes nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social. Estos hechos sociales han aparecido desde la aparición del hombre.
Pero tienen otro matiz determinados hechos sociales, derivando esa calificación de la presencia en ellos de circunstancias especiales que los especifican como políticos.
Política: se deriva del vocablo griego Polis = ciudad.
Por polis entendían los griegos a la comunidad social que, como toda comunidad esta constituida en vista del algún bien que tendía a ser el mas principal o de mayor categoría.
El hecho social político se caracteriza por:
Tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante para las sociedades humanas, el bien común, que será el bien público temporal cuando se refiere al Estado.
La presencia de un núcleo social de un fenómeno de poder, de una distinción entre gobernantes y gobernados.
El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamento precisamente en esa orientación teleología hacia el bien público temporal.
Por ello su género próximo deriva de su correspondencia a un hecho social de naturaleza política, aunque el Estado es una sociedad de hombres que conviven uniendo sus esfuerzos y aspiraciones para lograr el bien o perfeccionamiento total de la propia comunidad obedeciendo a un grupo gobernante.
El Estado es un hecho político pero no es el único hecho político que existe.
Antes de formarse el Estado moderno en las épocas anteriores al Renacimiento hubo otros hechos sociales de naturaleza política sin reunir todas las características que corresponden a los Estados.
La polis griega y las civita romana, los regimenes políticos feudales, constituyeron hechos políticos por tener en su base sociedades de hombres que combinaban sus esfuerzos y se sometían a un gobierno propio con objeto de mantener el bienestar general.
Dentro del Estado moderno existen grupos sociales que se constituyen con la finalidad especifica de obtener el bien común, p.e. los partidos políticos. Existen además de los grupos, actividades individuales y actividades de los mismos grupos para lograr ese mismo bienestar general o bien común constituyen otros tantos hechos políticos. Pero el hecho político contemporáneo por excelencia es El Estado, porque dentro de el están todos los individuos y su misión es la mas amplia de todas, que es el bien común.
PANORAMA GENERAL DE LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LOS HECHOS POLITICOS
DISCIPLINAS FUNDAMENTALES, ESPECIALES, Y AUXILIARES
Los problemas a que da el lugar el estudio de los hechos políticos dan origen a una serie de disciplinas que se ocupan de ellos. Estas disciplinas reciben el nombre de Políticas, pues con este vocablo se califica todo lo relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener el bien común. Existe, pues, en el término político una doble vertiente:
Por una parte abarca todo lo relativo a la actividad política, de donde sale la Política Practica, que se refiere a la actividad misma de los hombres que integran las comunidades políticas y promueven su funcionamiento. Puede ser considerada un arte.
Por otro lado se refiere al conocimiento de dicha actividad, de aquí nace la Política Teórica, cuyo objetivo es el conocimiento del fenómeno político explicándolo en todos sus aspectos.

CIENCIA POLITICA EN SENTIDO AMPLIO Y DISCIPLINAS POLITICAS AUXILIARES
El conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, da lugar a la Ciencia política en sentido amplio, que busca, según Gonzáles Uribe “una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos”. Sin embargo, el fenómeno político, es muy complejo, presenta múltiples aspectos, cuando se trata de estudiar pormenorizadamente cada uno de ellos, nacen diversas disciplinas políticas, cuyo objeto es la explicación y análisis de cada uno de esos aspectos particulares.
ENCICLOPEDIA POLÍTICA
Así se denomina al conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político, según las clasifica Adolfo Posada:
Fundamentales
Especiales
Auxiliares

FUNDAMENTALES
TEORÍA DEL ESTADO:
Utiliza las conclusiones de las disciplinas políticas fundamentales a que nos hemos referido, para elaborar los principios fundamentales de su estructura. No estudia todos los fenómenos políticos sino exclusivamente la sociedad política que tiene características estatales.
DISCIPLINAS POLÍTICAS ESPECIALES
Se ocupan del estudio de aspectos parciales del Estado. Algunas de ellas constituyen capítulos determinados de la Teoría del Estado: Como la Teoría de las formas de gobierno, Teoría de la Constitución, la Teoría del Sufragio, etc. Otros Estudian algunos de los componentes del Estado, originándose así, según el particular objeto que figura en su enunciado, el Derecho político, la Economía Política, la Sociología Política, etc.
DISCIPLINAS POLÍTICAS AUXILIARES
Son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Esto, pero sin referirlo a este. Como la Sociología, la Etnografía, la Antropología, la Estadística, la Geografía, la Geología, la Psicología, la Ética y el Derecho.
Podría multiplicarse indefinidamente el número de ciencias auxiliares de la política, pero las que hemos anotado son las más importantes.
POLÍTICA APLICADA
En el desarrollo de su actividad, el grupo político hace uso de un criterio selectivo frente a los problemas que continuamente debe resolver; a ello le ayuda la política aplicada o arte de gobierno.
LA TEORÍA DEL ESTADO EN VARIOS PAÍSES
Con el objeto de encuadrarla con mayor precisión dentro de la Enciclopedia Política, se investigará, en forma breve los orígenes de su denominación.
ALEMANIA
De manera formal, esta materia se originó en Alemania a mediados del Siglo XIX con la denominación de “Algemeine Staatslehre” (Teoría General de Estado). El contenido de estos estudios que comprende esta disciplina ha variado de acuerdo con las distintas corrientes filosóficas, como por ejemplo:
La dirección del positivismo jurídico de Gerber, Laband, y fundamentalmente por Jorge Jellinek, autor de una importante “Teoría General del Estado”.
La del formalismo jurídico, encabezada por Hans Kelsen.
El decisionismo de Heller y Schmidt.
Y por ultimo, la corriente Nacional-Socialista, vigente hasta la pasada guerra mundial, por Hüber, Höhn, y Koellreuter.
Es de advertirse, que estos autores procuran colocar a la Teoría del Estado como disciplina autónoma.
FRANCIA
En Francia se engloban los estudios de la Teoría del Estado dentro de los programas de Derecho Constitucional y existe la tendencia a analizarlos desde de un punto de vista jurídico.
Incluso hay autores como Carré de Malberg, que denomina a su obra Teoría General del Estado, pero sin embargo, estudian en la misma con detenimiento al Derecho Constitucional positivo de Francia. Las elaboraciones de Doctrina política francesa hay que buscarlas en los grandes tratados de Derecho Público y Constitucional, de autores como Hauriou, Berthelemy, Esmein, Duguit, etc.
Un avance al respecto, lo representa la obra del profesor Marcel de la Bigne de Villeneuve Traite General de l'Etat, la obra, de Georges Burdeau, de la U. de Dijon, Traite de Science Politique, quien hace una interesante construccion de Doctrina Política, en torno a la idea de poder, y el interesante y reciente libro de Halbecq L'Etat,son autorité, son pouvoir.
También existen en Francia cursos de “ciencia Política” que han dado origen a nutrida bibliografía en la que destacan las obras de Maurice Duverger: El método en la Ciencia Política, Los partidos políticos, etc., pero sin que en las mismas, por la orientación del objeto de su estudio, se encuentre un análisis sistemático de los temas tradicionales de la Teoría del Estado.
ESPAÑA
Se incluyen los estudios de la Teoría del Estado dentro de los programas de Derecho Público y constitucional. En esta forma los tratadistas de Derecho político dedican en sus obras diversos capítulos a los estudios de la teoría Política, y los restantes al análisis de los textos positivos del Derecho Constitucional. Son notables las obras de: Posada, Ruiz del Castillo, Sánchez Agesta, Izaga, Galán y Gutiérrez, Francisco Javier Conde, Heras, Carro Martinez, García Pelayo y Tierno Galván.
La moderna tendencia de considerar a la Teoría del Estado como Sociología Política, la encontramos en el reciente libro de Zafra Valverde “Teoría fundamental del Estado”.
ITALIA
Los problemas de Teoría del Estado son estudiados por los tratadistas de Derecho constitucional, como Palma, Miceli, Orlando y Santi Romano, o por los autores de Derecho Publico como Ranelletti, Zanzucchi, Lessonna y más recientemente Gortari y Balladore Pallieri.
En la actualidad hay una tendencia hacia el estudio de la Teoría del Estado, como disciplina autónoma, siendo notable a este respecto la obra del profesor Alessandro Groppali “Doctrina General del Estado e igualmente los estudios monográficos de Passerin d'Entreves. El insigne filósofo del Derecho Jorge del Vecchio ha hecho una hermosa síntesis de teoría política en su monografía Lo Statu, publicada en España con el nombre de Teoría del Estado.
BÉLGICA
Es de notarse la obra del profesor Jean Dabin Doctrina general del Estado, de gran valer, por estudiar los problemas de la política desde un punto de vista teórico, elevándose del positivismo, y por lo ortodoxo de su doctrina en relación con la Filosofía Tradicional.
INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS
Allá las disciplinas políticas reciben especial atención de los estudiosos. Son de extraordinario valor las obras anglosajones de Historia de las ideas políticas, señalemos, entre una multitud, la clásica obra inglesa de Carlyle Historia del Pensamiento Medieval y la norteamericana de Sabine Historia del pensamiento político.
EL LUGAR DE LA TEORÍA DEL ESTADO EN LOS ESTUDIOS ANTERIORES
Debemos precisar, en forma más amplia, el lugar a nuestro parecer corresponde a la Teoría del Estado dentro de esos estudios.
Consideramos que el estudio a que esta enfocada esta disciplina, es teórico, es decir que ha de
spirar a sentar principios abstractos, validos para todas las situaciones concretas o particulares posibles.
El objeto de esta disciplina será el Estado, considerando como tal a las sociedades políticas que las investigaciones permitan aplicarle ese calificativo de Estatales, o sea la “organización política que se da en Europa a partir del Renacimiento”.

Para lograr la formulación de la serie de principios aplicables a todos los Estados, la Teoría del Estado se sirve de los datos que le proporcionan las restantes Ciencias que integran la Enciclopedia política y cuyo conjunto total forma la Ciencia política en sentido amplio, pero no se confunde con ninguna de ellas, pues se distingue por su genero próximo, que es ser una teoría y no un conocimiento pragmático, y su diferencia especifica, determinada por su particular objeto de conocimiento que es el Estado. Su aspiración es unitaria y total, El conocimiento teórico del Estado.
El derecho constitucional estudia la estructura de un Estado determinado. El Derecho político estudia también, en forma positiva, los principios jurídicos de organización y funcionamiento de un Estado o Estados; pero como hemos de ver en su oportunidad, la realidad estatal no se agota en el orden jurídico, este es parte esencial de su estructura, pero no toda ella. Por su parte, la ciencia política estudia los fenómenos políticos en forma general, sin referirse especialmente al Estado, que aun cuando es un fenómeno político, por su importancia singular requiere la utilización de una disciplina específica para su estudio que es precisamente la Teoría del Estado.
ESTADO Y DERECHO
En terminos generales, la norma juridica es una norma de conducta social, externa, que se impone por el Estado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la relacion entre Estado y Derecho? Para poder desarrollarlo hay que tener la nocion del Derecho y la nocion de aquello en lo que consiste el Estado.
PRIMERA NOCION ACERCA DEL ESTADO
Con el Estado hay una primera nocion que tiene todo hombre; nocion vulgar, que se obtiene por el hecho de que nosotros nos encontramos sumergidos en la realidad del Estado; nos damos cuenta de que formamos parte de la vida del Estado.
DOCTRINAS EN RELACION CON EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO
Hay un grupo de pensadores (sofistas y Maquiavelo) que no procuraron penetrar en la esencia del Estado; trataron acerca del Estado, pero solo lo hicieron buscando medio para obtener el poder politico y retenerlo y acrecentarlo.
Tambien vimos las doctrinas de Platon, de Aristóteles, de San Agustin y, en general, de la Filosofia Escolastica de la Edad media, que aunque estudiaron el problema del Estado en forma mas compleja que las doctrinas anteriormente citadas, aunque dieron de el unas nociones mas completas no obstante , no llegaron a expresar en forma sistematica una doctrina completa acerca de la naturaleza del Estado, aun cuando llegaron a formular principios.
POSICIÓN QUE ADOPTAMOS
Existe tambien una doctrina moderna que trata de desentrañar la esencia misma del Estado. Y lo vemos como un ser alojado en el orden de la cultura. Pero otras veces se cataloga como un ser de la Naturaleza y otras que solo se ocupan de su aspecto juridico. De esas doctrinas dijimos que no es posible asimilar al Estado a la materia inorganica, pues no es un ser insensible; ni tampoco es materia organica, ya que no es un ente biologico, como las plantas, como los animales o como el hombre. Postulamos que el Estado es un ser real, un ente de cultura.
El Estado es un ente de la realidad y de la cultura. Estimamos que la mision de la Teoría del Estado consiste en elaborar una doctrina cientifica en relacion con el mismo, considerando que la utilización de los diversos metodos propuestos nos permitira realizar ese proposito.
RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO
Dijimos que al hablar de Estado nos referimos al orden juridico y viceversa. De ahí que exista la necesidad de contestar las siguientes preguntas:
¿constituyen el estado y el Derecho entes distintos pero relacionados de alguna manera esencial?
¿Tratase, por el contrario, meramente dos palabras que designan una sola cosa, de suerte que coinciden plenamente?
si no son una misma cosa, ¿Cuáles son las relaciones entre ambos?
La existencia del Estado implica la del Derecho o es posible concebir la existencia del orden juridico sin la del Estado?

Estas preguntas se pueden contestar con varias doctrinas que se clasifican en los sigs. Grupos:
Las teorias que consideran al estgado como una realidad social. E ignoran todo hecho juridico .
Teorias que sostienen que el estado tiene dos facetas: 1) Jurìdico. 2) Sociologico pero no determinan cual es la conexión entre estos dos.
La doctrina que afirma que el estado y derecho son dos palabras con las que designa una sola cosa. (KELSEN)
Las doctrinas que consideran que en el estado hay realidades sociològicas y aspectos juricos, y tratan de determinar la relacion entre ambos.

TEORIA PURAMENTE SOCIOLOGICA DEL ESTADO
Afirman que el Estado es una realidad unicamente sociologica, pero esa misma teoria hace referencia a un fenómeno de mando, que seria la parte juridica, dadas las cualidades que le dan a ese fenómeno de ser supremo, estable, legitimo, que asegure una convivencia pacifica, etc. Y todo esto es parte del Derecho. Por lo tanto esta doctrina es falsa.
TEORIA DE LAS DOS FACETAS O DE LA DOBLE CARA DEL ESTADO
Considera que el estado tiene dos caras, una sociología (real fenomenica) y una juridica.(ideal). Esta doctrina no va mas alla de esto, no se molesta en buscar la conexión entre las dos, por lo tanto no esta completa.
TEORIA DE LA IDENTIDAD ENTRE ESTADO Y DERECHO
Su principal exponente fue Kelsen. Afirma que Estado y Derecho es lo mismo, y que todo fenómeno o hecho solo es Estatal al tener relacion con un ingrediente juridico. Asi los hechos sociologicos no son parte del Estado ya que no tienen nada de juridico.
Sin embargo, hay algo mas que el Derecho dentro de la realidad estatal, algo que rebasa
TEORIA KANTIANA DEL CONOCIMIENTO
Es donde el sujeto se considera creador del objeto del estudio, y por lo tanto la realidad no se conoce por completo, porque no se penetra en la esencia del objeto solo en su apariencia.
APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE KELSEN A LA PROBLEMÁTICA DE LA Teoría del Estado
La conclusión de la doctrina de Kelsen es tratar de explicar todos los problemas del Estado como Juridicos, sin estudiar los problemas sociologicos, que consideran es parte de la Etica y Politica.
FILOSOFÍA POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
CIENCIA CRÍTICA DEL ESTADO
CIENCIA POLÍTICA STRICTU SENSU
Epistemología política o Teoría de Conocimiento Publico
Ontologia política o Teoría del ser político y sus atributos y relaciones
Ética política, enfocada hacia el conocimiento de los fines últimos
Axiología política, dirigida al estudio de los valores que ha de poseer la sociedad política.
Historia de los hechos políticos
Historia de las ideas políticas
Es cuando la Filosofía política reflexiona sobre los datos dados por la Historia política, para establecer principios generales respecto a los mismos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Forma de gobierno-Organización política

Forma de Gobierno
La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal.
Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo.
Es Republicana pues los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio.
Existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) y se adopta una Constitución escrita.
Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional).
Los tres Poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder.
Posee un régimen democrático y sistema de gobierno presidencialista.
La Constitución nacional fue sancionada en 1853 y reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994.
El tipo de sufragio es universal y obligatorio a partir de los 18 años de edad.
Acerca de los Tres Poderes
Organización Política
La República Argentina es un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma.
Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores; asimismo, los estados provinciales organizan y sostienen su administración de Justicia.
Acerca de los Estados Provinciales
Fiel guardiana del bienestar de sus habitantes, la Argentina posee instituciones que ayudan a garantizar el correcto ejercicio de los poderes y los derechos de su pueblo.
Acerca de Otras Instituciones de Estado

Para conservar el patrimonio y la seguridad del país es que existen quienes se forman con el fin de contribuir a la defensa nacional protegiendo y garantizando la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación.