domingo, 26 de febrero de 2012

Las Normas

Partiendo de la base que "el hombre es un ser social", es decir solo sobrevive si se relaciona con otros, si se desarrolla en sociedad.
A su vez ésta sociedad, se organiza en distintos "grupos de pertenencia"
¿A qué llamamos grupo?:Al conjunto de personas que comparten experiencias comunes, se encuentran unidos por un sentimiento y están asociadas en base a una serie de normas ó pautas de conducta.
Es decir, que las normas son "pautas de conducta que determinan al hombre cómo comportarse".
Existen normas como: "las reglas de un juego,los reglamentos de tránsito", leyes nacionales, normas familiares, etc..."
Normas morales, normas jurídicas:
Según el ámbito de aplicación y la obligatoriedad de su observancia, distinguimos entre normas morales y normas jurídicas.
Las normas morales:
Señalan conductas a las que una persona debe ajustarse, pero su cumplimiento no es legalmente obligatorio y queda librado a su conciencia actuar conforme a ella o no, por ejemplo: Hacer lo correcto, vivir honestamente, respetar al otro,no mentir, amar a los hijos,etc...
Los miembros de una sociedad, sienten que deben cumplir con la norma moral.
Puede ocurrir que el grupo o sociedad exija un fuerte acatamiento a la norma moral, y su incumplimiento importe un duro reproche o cuestionamiento.
Las normas jurídicas: Son aquellas pautas de conducta, determinadas por una ley, y cuyo incumplimiento importará una sanción establecida por la misma ley, por ejemplo: la Ley de Contrato de Trabajo exije que el trabajador sea tratado con respeto por parte del empleador, en caso de no ocurri ésto, le dá derecho al trabajador para considerarse despedido.