sábado, 25 de febrero de 2012

La Libertad,herramientas para su tratamiento en clase

Fragmento del tema :"Libre", de Nino Bravo
"Libre como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...,
como el ave que escapó de su prisión
y puede,al fin volar...
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es,
al fin,la libertad."
Fragmento del tema "La Libertad" de Andrés Calamaro.
"Creo que todos buscamos lo mismo;
no sabemos qué es ni donde está;
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar.
La conocen los que la perdieron;
los que la vieron de cerca, irse muy lejos,
y los que la volvieron a encontrar.
La conocen los presos, la libertad."
He seleccionado estos dos fragmentos por que me parecen muy descriptivos de la expresión libertad.
La pregunta que debemos responder es:


¿En qué sentido somos libres y responsables por lo que hacemos?
La libertad en el hombre, es el poder que tiene para obrar, para elegir,para pensar.
Consiste en la posibilidad de autodeterminación, es decir, poder decidir uno mismo lo que quiere hacer;la posibilidad de elección, cuando uno tiene varias opciones de elegir algo, es la ausencia de interferencias, obstáculos o prohibiciones para hacer algo, la falta de esquemas o estructuras que pueden predeterminar lo que uno hace.
Se debe tener en cuenta que uno puede tener libertad para hacer algo, que en otro lado esté prohibido.Lo que ocurre por ejemplo en aquellos países donde las personas pueden ejercer la poligamia, es decir, un hombre casarse con varias mujeres, como ocurre en algunos países del oriente.Mientras que acá no está permitido porque se ejerce la monogamia, es decir, el matrimonio entre un hombre y una mujer, o bien desde la ley  26.618 , entre personas del mismo sexo.
Según el filosofo Conrado Eggers Lan, "la libertad no es el derecho de hacer lo que se desea..."
Según el filósofo Ferrater Mora,la palabra "libre", deriva del latín "liber", en referencia al joven que alcanza la madurez y se incorpora a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades, el "liber" no era esclavo, podía decidir por sí mismo, pero cumpliendo con ciertos deberes, que establecían las normas establecidas por la comunidad.
Félix Oppenheim afirma que no existe la libertad absoluta, ni siquiera en las mejores democracias, por ejemplo, allí los ciudadanos tienen la libertad política de participación en el gobierno, teniendo parte en las elecciones libres.
La educación nos hace libres, ¿porqué?
* Porque conocemos mejor el mundo.
*Porque podemos defender mejor nuestros derechos.
*Porque pensando soluciones podemos planificar un mundo (ciudad o barrio)mejor.
*Un mundo mas justo.
*Un mundo mas agradable para vivir en él.


El filósofo Erich Fromm, en su obre "El miedo a la libertad", sostiene que hay seres humanos que no se animan a ser responsables, que prefieren que otros se hagan cargo..., de la política, del gobierno.
Porque tienen miedo a los cambios que existen en épocas de crisis.
En ese temor entregan el mando a quienes hablan justamente de restringir la libertad, de imponer mano dura.


Fromm escribe el libro porque considera que "la democracia puede subsistir solamente si se logra que los individuos logren una personalidad que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios,es decir,la democracia se fortifica cuando los ciudadanos buscan la libertad formándose para decidir.
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¿Que reflexión te merece la frase de Gaturro?
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